WPS, ¿Comodidad vs Seguridad?

WPS (Wi-Fi Protected Setup) es un mecanismo o característica incorporada en routers y puntos de acceso con la finalidad de facilitar la conexión de dispositivos a nuestra red Wi-Fi sin necesidad de escribir largas contraseñas.

Hasta aquí todo bien, ya que gracias a este mecanismo cada vez que queramos conectar un nuevo dispositivo inalámbrico a nuestra red solo tendremos que pulsar el botón WPS del router y conectar el dispositivo.

¿Cuál es el problema? Al igual que para ti es muy sencillo conectar nuevos dispositivos a tu red, para los ciberdelincuentes o crackers también será muy sencillo conectarse a tu red sin necesidad de averiguar la contraseña de tu red Wi-Fi con procesos complejos, pudiendo acceder a tu red interna y hacer cualquier cosa…

A continuación, dejaré dos ejemplos de nuestro canal de YouTube donde se ve una situación real donde conseguimos conectarnos a una red protegida con el cifrado WPA en menos de 30 segundos aprovechándonos de que está activo el WPS.

https://youtu.be/s5RBQlLV42s

¿Solución? Acceder al panel de administración de nuestro router o punto de acceso y desactivar el WPS. En caso de no saber cómo conectarnos al panel de administración, consultar el manual del router o punto de acceso o contactar con nuestro proveedor de internet (ISP) y solicitar que desactiven el WPS.